Keep Yourself Alive

Keep Yourself Alive fue escrita por el guitarrista Brian May, es la canción apertura del álbum debut de la banda, Queen.  Fue lanzada como primer sencillo teniendo en el Lado B a Son & Daughter, el 6 de julio de 1973.  El álbum alcanzó el puesto #24 en las listas británicas, donde permaneció por 18 semanas. Aunque el sencillo no logró ingresar a las listas, de todas formas ayudó a establecer un gran número de fans. La canción tiene en su totalidad arreglos contagiosos y guitarras pesadas.

Composición
Brian May la escribió cuando la banfda estaba siendo formada, pero antes que se uniera John Deacon (esto se conoció gracias a Barry Mitchell, uno de los primeros bajistas del grupo). De acuerdo a lo dicho por May en un especial de radio sobre su álbum de 1977 News of the World, escribió las letras en una forma irónica y "deslenguada", pero su sentido fue cambiado completamente cuando Freddie Mercury las cantó.

Algunos fans y eruditos de Queen han sugerido que Mercury podría haber ayudado en la composición musical, basado en el hecho que (como ha sido recalcado por los primeros bajistas y la misma banda) estaban en un período mayormente colaborativo en los días pre-estudio y Mercury era generalmente el único en lograr su objetivo con ideas estructurales. Aunque es altamente posible que él haya contribuido con ideas para la canción (los tipos de modulación y la forma expansiva es más cercana a su estilo que al de May), en el fondo Mercury sería más un co-arreglista que un co-escritor.

Presentaciones en vivo
La recién formada banda rápidamente agregó Keep Yourself Alive a la lista de canciones en vivo. Mercury comentó que la canción "era una muy buena manera de decirle a la gente lo que Queen era en aquellos días". Por cierto, la presentación incluía un solo de batería de Roger Taylor (que constaba de 15 segundos de duración en la versión del sencillo, pero que se extendía a 36 en vivo) y un verso cantado por él. Además de eso la versión en vivo era mucho más rápida que la original.

Keep Yourself Alive fue parte del setlist de la banda hasta principios de la década de los '80. En las giras de 1980 y 1981, la banda tocaría una improvisación antes del comienzo de la canción. Luego del posterior solo de batería, pasaría a convertirse en un solo de timbales de Taylor seguido por el solo de guitarra de May, antes de entrar a la parte final de Brighton Rock o a un clímax de batería o guitarra o seguido por un medley del álbum Flash Gordon (el cual consistía de Battle Theme / Flash's Theme / The Hero). La banda no la tocaría nuevamente hasta 1984 en la gira The Works Tour como parte de un medley de antiguas canciones (con Somebody to Love, Killer Queen, Seven Seas of Rhye, y Liar).

En una nota interesante, en las actuaciones en vivo, Mercury frecuentemente cantaba el verso "all you people keep yourself alive" (el cual es cantado sólo dos veces en la versión de estudio) en lugar de la línea mayormente repetida "it'll take you all your time and a money honey you'll survive".

En los conciertos de la gira The Cosmos Rocks Tour de Queen + Paul Rodgers en noviembre de 2008, el guitarrista Brian May comenzaba su característico solo de guitarra con los riffs iniciales de Keep Yourself Alive.  Posteriormente en el año 2012 la canción volvería al setlist de la banda, esta vez con Adam Lambert como vocalista en una fugaz gira realizada en Julio de ese año.

Grabaciones
La primera versión de Keep Yourself Alive data del verano de 1971 en los estudios De Lane Lea.
Fue producida por Louie Austin e incluye la introducción tocada en una guitarra acústica Hairfred por Brian May. Todos los elementos de la canción estuvieron siempre presentes, incluyendo las voces "llamada y respuesta" de Freddie Mercury (versos) y durante el receso, donde Roger Taylor canta un verso y Mercury lo responde. Esta versión demo de la canción permanece como una de las tomas favoritas de Brian May.

Posteriormente, hicieron varios experimentos para "recapturar la magia" cuando fueron a hacer la versión "real" a los estudios Trident. La toma mezclada por Mike Stone fue la única moderadamente aceptada, y es la única publicada como sencillo. Incluye a Freddie Mercury haciendo todas las armonías vocales en el coro (grabándose a sí mismo en multi-pista) y Brian May cantando el verso "two steps nearer to my grave" en lugar de Mercury (quien lo hacía en vivo y las versiones antiguas). Esta grabación no usa guitarras acústicas; la transcripción impresa por EMI Music Publishing's Off the Record indica siete partes de guitarra eléctrica, una de las cuales usa un prominente efecto de desfase. Puede destacarse también que esta grabación incluye el verso"Come on and get it, get it, get it boy, keep yourself alive", el cual no estaba en la versión original.

Vídeo Promocional
La canción apareció en un show de la BBC, los realizadores del show no sabían quién era el grupo que la interpretaba así que decidieron acompañar la pista con animaciones y material de archivo de la BBC.

Cuando el manager de la banda movió a los muchachos a Shepperton Studios en Londres, para trabajar en nuevo material, ellos decidieron hacer un corto promocional para el mercado de Estados Unidos y Europa.  El 9 de Agosto la banda grabó el vídeo de Keep Yourself Alive y el potente segundo single Liar.  Esta presentación, sin embargo, fue un desastre.  El director Mike Mansfield fue descartado para filmar una nueva versión. Es este material, dirigido por Queen y Barry Sheffield, que aparece en el DVD Greatest Video Hits 1.  La versión original de Liar Sin embargo, apareció en el VHS Box Of Flix en 1991.

Keep Yourself Alive (Mike Mansfield)
Grabado el 9 de Agosto de 1973, en Grewer Street, Londres.


 
Keep Yourself Alive (Queen & Barry Sheffield)
Grabado el 1 de Octubre de 1973, en St Johns Woods Studios, Londres.
 

Queen habla
La primera grabación fue en De Lane Lea donde la hicimos nosotros msmos, aún conservo la grabación y creo que está muy bien y tiene algo que el sencillo nunca tuvo.  Pero ELLOS nos presionaban mucho para regrabar todas las canciones, y re-editamos "Keep Yourself Alive" con Roy y fue muy espantoso.  Creí que era terrible y estaba muy triste porque la grabación de De Lane Lae era mejor y eventualmente persuadí a Roy para que pensara lo mismo.  Entonces, volvimos y lo hicimos de nuevo en una forma que era más parecida a la originial.  Pero no hay forma en que puedas repetir algo.  Creo que la mágica del momento no puede ser recapturada y, después de todo terminamos con algo técnicamente y quizá en la grabación misma un poco mejor que la de De Lane Lea creo.  Aun creo que la de De Lane Lea tenía cierto tipo de mágia, así que nunca estuve feliz.  Al final resultó que nadie más estaba feliz y empezamos a remezclar.  Pensamos que el Mix estaba mal, seguimos remezclando y no debieron haber sido, al menos, siee o ocho mezclas diferentes por grupos de personas diferentes.  Eventualmente hicimos un Mix con Mike Stone, nuestro ingeniero, y ese fue el que más nos gustó.  Ese fue el que pusimos en el álbum.

Pero, para mí "Keep Yourself Alive" nunca fue satisfactoría.  Nunca tuvo  esa mágia que debió haber tenido.

Brian May, - 1983, BBC Radio One

Lanzamiento y recepción
La canción fue lanzada como sencillo el 6 de Julio de 1973, en formato de vinilo 7', por la casa discográfica EMI una semana antes de que el álbum Queen saliera al mercado. Luego, unos meses después (específicamente el 9 de octubre de ése mismo año) Elektra Records lanzó el single en los Estados Unidos. Sin embargo el sencillo tuvo muy poca radiodifusión y fue en gran parte ignorado por el público en ambos lados del Atlántico y no ingresó en las listas de estos. Este fue el único single de Queen en no entrar en las listas británicas.

La revista Rolling Stone dijo:
El primer single de Queen fue una declaración de intenciones de Brian May: un regimiento de guitarras superpuestas gritando al unísono, con exagerados efectos que les conferían ritmo y textura (¡atentos a ese sonido de ciencia-ficción!). Están todos los riffs que caben en un álbum, en una sola canción.

Cultura popular
• El título de la canción es compartido con dos canciones llamadas Keep Yourself Alive I y Keep Yourself Alive II, las cuales son temas de Sol Badguy en la popular serie de videojuegos de lucha Guilty Gear. La banda favorita de Sol Badguy está oficialmente especificada como Queen.
• Yngwie Malmsteen realizó un cover de la canción en 1997 y la publicó como un sencillo bajo el nombre Dragon Attack: A Tribute to Queen.
• La banda británica de heavy metal Iron Maiden a menudo toca el riff inicial de guitarra de esta canción en medio de las actuaciones en vivo de su tema Sanctuary.
• La canción puede ser oída hacia el final de un episodio de la serie Freaks and Geeks llamado We've Got Spirit.

Creditos
Escrita por: Brian May
Producida por: Queen, Roy Thomas Baker, y John Anthony
Musicos: Freddie Mercury - Voz y coros
Brian May - Guitarras, coros
John Deacon - Bajo
Roger Taylor - Bateria, Pandereta, Coros
Duración: 3:47

Álbums
• Queen, 1973
• Live Killers, 1979
• Queen At The Beeb, 1989
• Classic Queen, 1992
• Queen At The BBC, 1995 USA
• Queen Rocks, 1997

Singles
:• Keep Yourself Alive, 1973 A-side
• Keep Yourself Alive, 1975 A-side (reissue)
• Now I'm Here, 1976 Japanese B-side
•  The Show Must Go On, 1991 B-side
• Heaven For Everyone, 1995 CD single

Versiones Alternativas:
• US 7" Edit (3:29)
• De Lane Lea Original Demo (3:40)
• BBC Sessions (05.02.1973) (3:51)
• BBC Sessions (25.07.1973) (3:40)
• Long Lost Re-take (4:05)
• Long Lost Re-take Edit (Acetate promo only) (3:29)
• Karaoke Instrumental Edit (3:15)
• Karaoke Instrumental (Unreleased)

Compilations:
• 21 Years of Alternative Radio 1, CD, 1988
• Harley-Davidson Cycles: Road Songs, Vol. 2, CD, 1998
• Forever Changing: The Golden Age of Elektra 1963-1973, CD, 2006

Soundtracks:
• Encino Man (featured in the movie but not on the soundtrack CD)

Referencias
Allmusic. «Keep Yourself Alive, lanzamiento» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
Allmusic. «Queen, álbum» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
«Queen, álbum debut» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
Allmusic. «Reconocimientos de Queen» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
Rolling Stone. «Crítica de Keep Yourself Alive» (en español). Consultado el 31 de enero de 2013.
Brian May (1983). «Brian May, about Keep Yourself Alive» (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2013.
Freddy Mercury, RAM (21 de mayo de 1976, pág. 17). .
«Queen Concerts, The Game Tour» (en inglés) (1981). Consultado el 21 de febrero de 2013.
«Queen Concerts, The Works Tour» (en inglés) (1984). Consultado el 21 de febrero de 2013.
«De Lane Lea» (en inglés) (1971). Consultado el 21 de febrero de 2013.
«De Lane Lea» (en inglés) (1971). Consultado el 21 de febrero de 2013.
«Single de Queen» (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2013.
Greg Brooks and Gary Taylor. «Queen, álbum.» (en ingés). Consultado el 19 de febrero de 2013.
«QOL, la historia de Queen» (en inglés).
«Queen. posiciones de singles» (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2013.
«Keep Yourself Alive > Keep Yourself Alive, Rolling Stone» (en español). Rolling Stone. Consultado el 19 de febrero de 2013.

No hay comentarios: